Ciertamente, existen muchos factores capaces de ocasionar el deterioro progresivo de este tipo de revestimientos. El más común es por desplazamiento o al rodar y cambiar muebles de su ubicación habitual.
Pero entre todo, algunas maderas son más propensas a los arañazos que otras y esto se debe a su calidad. Por esta razón, es fundamental que los suelos de este tipo sean tratados correctamente. Es decir, realizar mantenimiento periódico y por supuesto, incluir accesorios que mitiguen los daños.
En esta oportunidad queremos mostrarte cómo quitar arañazos de la madera e incluso como evitarlos. Podrás conservar el aspecto natural de tu suelo por más tiempo y no tendrás que preocuparte por nada. ¿Estás listo para comenzar?
Consejos para evitar la aparición de arañazos en la madera
Al momento de instalar un suelo de madera, hay que tomar en cuenta algunos factores importantes. El primero de ellos, es que la madera es un material natural y que requiere de algunos cuidados para conservar su aspecto.
En este sentido, lo más recomendable es emplear los mejores productos para proteger la madera y por supuesto, que nos permitan garantizar su óptimo mantenimiento. Después de esto, solo tenemos que poner en prácticas algunos tips para evitar la aparición de arañazos en la madera, tal y como te lo presentamos a continuación.
- Cubre el suelo con alfombras Las alfombras son un elemento decorativo y atractivo que puede ser de gran utilidad a la hora de evitar arañazos en la madera. La clave está en saber en qué lugar colocarlas y el tipo que necesitas para que haga juego con toda la decoración de tu hogar u oficina.
Considerando, además, que no todas son capaces de otorgar la protección a la madera que necesitas. Algunos tipos de alfombras que puedes elegir son las siguientes.
De pelos Estas alfombras son muy comunes y se adaptan perfectamente a todas las estancias. Si bien pueden moverse con facilidad, también suelen acumular más polvo de lo necesario. Si el polvo no es removido con frecuencia, con el tiempo puede ocasionar graves daños en el suelo. Aspirar regularmente, será indispensable.
De protección transparente Estas alfombras son una de las mejores cuando de proteger la madera se trata. Aunque no son decorativas, se adhieren al suelo y evitan cualquier daño que este pueda sufrir. Por lo general, se instalan debajo de sillas, mesas u otros accesorios que al rodarse pueden dejar arañazos.
Vinílicas Las alfombras vinílicas son tendencia y aunque su aporte decorativo es mínimo, son perfectas para proteger la madera de cualquier daño. Por lo general están fabricadas en PVC espumado, vienen en diferentes colores y diseños.
Muchos de estos diseños poseen la apariencia de suelos de madera, por lo que será sencillo conservar el aspecto original del suelo. Aunado a esto es antideslizante y su mantenimiento mínimo.
- Fieltro para patas de sillas, muebles y mesas Las patas de los mobiliarios son los principales causantes de arañazos en la madera y con fieltro especial, esto se puede evitar. Se trata de un material creado para ser colocado debajo de las patas y lo suficientemente resistente para proteger el suelo.
Si aún no has instalado el suelo de madera en tu hogar u oficina, considera comprar este tipo de filtro en ferreterías o tiendas especializadas. Si lo usas desde el primer día, no tendrás que preocuparte por el deterioro de tu suelo en el futuro.
- Felpudos o alfombrillas Los felpudos son pequeñas alfombras que puedes instalar en la entrada de tu hogar. Su principal función es que cualquier sucio que este adherido en los zapatos se queden en ella. Cada vez que salimos a la calle, traemos de vuelta tierra y mucho polvo, que, al entrar en contacto con la madera, se convierte en su enemigo número uno.
Al igual que las alfombras, los felpudos se consiguen en diferentes presentaciones. Es posible que uno te sea más útil que otro y aquí te mencionamos algunos para que elijas.
De fibra de coco Este tipo de felpudos son resistentes, duraderos y hasta estéticos. Su función es la de eliminar toda clase de suciedad de los zapatos antes de entrar a la casa. Para limpiarlos, solo será necesario sacudirlos.
De goma o caucho Estos son muchos más resistentes y duraderos que los anteriores, dada estas características se colocan frecuentemente, en las áreas en las que se genera mayor desplazamiento. Aunque no son tan estéticos, son los mejores para ciudades con mayor humedad o en las que pueda nevar en alguna época del año.
En rizo de vinilo Por último, estas alfombrillas son fabricadas con fibra de PVC, lo que las hace mucho más resistentes. Se pueden encontrar de diferentes colores y hasta personalizarlas si se desea. Un punto a su favor es que no requieren de mantenimiento y son ideales para zonas húmedas o secas.
¿Cómo quitar arañazos de la madera?
Ahora que ya sabes cómo evitar que tu suelo se deteriore, es momento de hablar de cómo quitar arañazos de la madera. Comenzando por mencionar que, si la madera es natural y la rasgadura está muy pronunciada, será necesario cambiar la pieza completamente.
Este tipo de daños son difíciles de reparar y en la mayoría de los casos el resultado no es el mejor. Es importante tener presente que estos suelos, se construyen a partir de tableros. Por lo que cada uno está conformado por capas.
Si el arañazo deja ver la capa interna, quiere decir que el daño es irreversible y cambiar la lama es lo más recomendable. En caso de que no se desee sustituir, se puede disimular el arañazo empleando una alfombra u otro accesorio.
Al igual que la alfombra, también puedes optar por colocar un mueble sobre el área afectada o comprar bloques de cera para reparar la madera. Este tipo de bloques vienen en diferentes colores, si se combinan se puede conseguir un tono similar a la del suelo.
El objetivo de estos es rellenar el arañazo y disimular por completo el daño ocasionado en el suelo. Este tipo de materiales para el mantenimiento y reparación de maderas lo puedes conseguir en nuestro almacén e importados de maderas y tableros. Si necesitas ayuda, podemos recomendarte los mejores productos que necesites.