Como ya sabéis, una vez a la semana en nuestras redes sociales os contamos alguna curiosidad sobre el mundo de la madera. Hoy en nuestro blog os traemos algunos datos más sobre esas curiosidades ¡y es que la madera da para mucho!
Madera como aislante
La madera es un excelente aislante tanto térmico como acústico. Debido a su composición porosa, la madera absorbe las ondas del sonido y las transforma, haciendo difícil que atraviesen el material. Lo mismo pasa con el calor, la capacidad de la madera como aislante es increíble, llega a ser 15 veces superior que la del hormigón. Por eso, sin duda, elegir paredes de madera e incluso parquet para el suelo es una decisión de la que no te arrepentirás.
¡Toco madera!
La creencia de que tocar madera atrae la buena suerte no es solo española y además viene de largo… Antiguamente los árboles se consideraban elementos de culto, eran lugares donde habitaban dioses y espíritus (¿te acuerdas de la película de Pocahontas?). También fue una cruz de madera en la que Jesucristo murió para salvar a la humanidad. Con todo esto es normal que se considere la madera como un medio para llenarse de buenas energías. Lo más curioso es que no es una expresión y creencia solo de España como pasa con muchas supersticiones. “Tocar madera” se usa alrededor de todo el mundo y esta son solo alguna de las formas en las que se dice: -En inglés “touch wood”. -En portugués “bater na madeira” -En checo es “klepat na dřevo” -En finés “koputtaa puuta” -En sueco “ta i trä” -Y en griego se dice “chtipa xilo”.
Lo digas como lo digas y sea o no cierto, mejor tener un buen mueble de madera cerca siempre.
La madera de pino
El pino forma parte de la familia de maderas blandas, pero aún así es una madera bastante densa. Por eso es tan versátil. Entre las características de la madera de pino nos encontramos que tiene una textura uniforme y suave, sin nudos, ligera y flexible y con grano recto. Además es resistente a impactos, desgaste y descomposición. Por eso, al ser tan fácil de trabajar pero tan resistente a la vez, es una de las maderas favoritas para el diseño de interiores. ¡Además hay muchísimos tipos de maderas de pino! En Maderas Santaella tenemos disponibles en nuestro catálogo muchos de ellos: pino de Oregón, pino amarillo, pino gallego, pino insigni, pino ruso, pino rojo de Suecia… ¡para todos los gustos!
450 kg de madera
Esa es la cantidad de madera que usa una persona de media al año en España. Y es que, aunque pensemos que no, la madera está presente en nuestro día a día: muebles, herramientas, utensilios, estructuras… Aún así es una media bastante alta, España es uno de los países europeos que más madera consume.
El mueble más antiguo de la historia
El mueble de madera más antiguo es una silla egipcia que perteneció a la reina Hetepheres I (madre del famoso faraón Keops). En su tumba también se encontraron un dosel, una cama con reposacabezas y una silla de manos. En 1925 el antropólogo George Andrew Reisner y su equipo descubrió la tumba de Hetepheres I donde se escondían todos estos muebles, los más antiguos que se conocen hasta ahora.
Casas de madera
Las casas de madera consumen un 60% menos de energía que las de hormigón porque la climatización funciona más eficientemente con madera. Y esto se debe a que, como hemos dicho anteriormente, la madera es un estupendo aislante térmico.
Ébano de África y madera de acebo
El ébano de África es la madera más negra del mundo, en el lado opuesto tenemos a la madera de acebo, que es la más clara del mundo. El ébano de Gabón, más conocido como ébano africano, es la madera más oscura que se conoce. Su madera crece en árboles de bosques tropicales de forma muy lenta (pueden tardar 200 años en llegar a la madurez total), por eso mismo es un tipo de madera muy cara y su producción está muy controlada. En el lado contrario tenemos la madera de acebo que es una de las más claras, llegando a ser casi blanquecino total su tono.
La madera dura, dura y dura
¡Como las famosas pilas! A pesar de lo que se suele pensar, la madera es un material muy duradero. Incluso hay casas fabricadas de madera con siglos de antigüedad. De hecho, en Suiza se encuentra una casa de madera con más de 700 años. Se llama Bethlehem y está en Schwyz (Suiza Central). Tiene dos plantas y fue fabricada en 1287 con madera procedente de la zona. Resultó ser tan duradera que hubo gente viviendo en ella hasta 1980 y en la actualidad se usa como museo. Si tienes la oportunidad de visitarla ¡te lo recomendamos 100%!
Venecia y la madera
La ciudad de Venecia está muy unida a la madera. Como sabrás, la ciudad de los canales está construida sobre terreno pantanoso, por lo que la solución fue instalar más de 20 millones de postes de madera bajo agua y construir encima de ellos. Así se colocaron estos pilotes de alerce, roble y aliso a mano de forma que no existiera el oxígeno a su alrededor y que así no se desarrollasen agentes xilófagos que pudieran desgastarlos. Parece increíble pero sí, Venecia está construida sobre madera.
El mueble más caro de la historia
Y el mueble más caro se llama The Badminton Cabinet y está realizado en madera de ébano y piedras preciosas. Se trata de un armario construido en 1726 y que perteneció a la familia Médici. Está realizado en madera de ébano y piedras preciosas y mide 4 metros de alto y 2 de ancho ¡se necesitaron más de 30 artesanos de la madera durante 6 años para terminarlo! Pero lo más impresionante de todo es el precio: está valorado en más de 25 millones de euros.
La madera es ecológica
Todos los tipos de madera son biodegradables (su descomposición no daña el medioambiente), naturales (por lo que no es tóxico), reciclables y renovables (manteniendo un nivel de producción controlado la obtención de madera permite que el bosque se regenere). ¿A que no conoces otro material más beneficioso para La Tierra que la madera?
¿Qué os han parecido estos datos? ¿Sabéis alguno más?