Entre nuestra selección de madera en bruto disponemos de diferentes tipos de madera africana, suelen ser maderas muy resistentes y de una belleza inigualable. Conócelas en nuestro blog de hoy.
Ayous
La madera de Ayous (también llamada Abachi, Obeche, Wawa y Samba) procede del árbol tropical Triplochiton scleroxylon, un árbol caducifolio que crece en las selvas de Guinea y Zaire. Tiene un tono claro y uniforme, que va desde el blanco hasta el amarillo pálido. Es una madera fácil de trabajar, ya que no tiene astillas y se sierra con facilidad. También tiene buen mecanizado, encolado y clavado y su secado es rápido. Su uso está extendido en molduras, muebles, tableros de partículas y de alistonados. Y curiosamente es una madera muy usada en saunas.
Tono: de blanco cremoso a amarillento pálido. Densidad: 380 kg/m³ Dureza: blanda Aserrado: sin problema. Cepillado: sin problema. Clavado/atornillado: sin dificultad. Encolado: sin dificultad. Secado: rápido y fácil. Usos: muebles de interior, revestimiento de paredes, artesanía.
Bossé
Esta madera es conocida por su gran durabilidad y resistencia a la deformación. Procede del árbol bossé (Guarea cedrata) que crece principalmente en Camerún, República del Congo, Ghana, Sierra Leona, Costa de Marfil y Nigeria. Como pro podemos hablar de su gran capacidad para ser trabajada y pulida, por lo que permite crear piezas personalizadas. Como contra, no acepta tintes ni barnices.
Tono: color marrón oscuro anaranjado Densidad: 600 kg/m³ Dureza: semiblanda Aserrado: a tener en cuenta el sílice de su superficie. Clavado/atornillado: sin dificultad. Encolado: sin dificultad. Secado: lento. Usos: suelos, revestimientos, muebles de alta calidad, instrumentos musicales, embarcaciones, puertas.
Iroko
La madera de iroko procede del árbol africano Milicia excelsa y es conocida como la teka africana, ya que sus características y aspecto son parecidos. Es altamente resistente a la intemperie lo que la hace perfecta para proyectos al aire libre. Además, es una opción muy elegante para proyectos decorativos debido a su tono marrón con matices dorados.
Tono: marrón amarillento que torna a pardo rojizo. Densidad: 650 kg/m³ Dureza: semidura Aserrado: sin problema. Cepillado: hay que tener en cuenta su abrasividad. Clavado/atornillado: sin dificultad. Encolado: problemas con colas de caseína. Secado: lento. Usos: muebles de exterior, puertas, revestimientos, tarima, ventanas, chapas decorativas...
Sapelly
La madera de Sapelly (también conocida como Sapelli o Caoba de Guinea) procede del árbol con el mismo nombre que crece en las zonas oeste, este y centro de África. Al contrario que otras maderas africanas, esta es relativamente abundante, por lo que su precio no es excesivamente elevado. Es una madera oscura, con un tono rojizo que recuerda a la caoba, de ahí el nombre “caoba de Guinea”. Aunque hay que tener en cuenta que con el tiempo y la luz se va oscureciendo. Aunque no es difícil trabajar con ella, hay que tener en cuenta que sí puede presentar algunos problemas con la mecanización.
Tono: rojizo. Densidad: 690 kg/m³ Dureza: semidura Aserrado: sin problema. Cepillado: bueno, aunque se recomienda ángulo de ataque de 15º. Clavado/atornillado: sin dificultad. Encolado: sin dificultad. Secado: lento. Usos: recubrimientos decorativos, tableros contrachapados, mobiliario, construcción naval.
Sipo
Madera proveniente del árbol Entandrophragma utile, originaria de países como Costa de Marfil, Ghana, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Guinea, Camerún, República del Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial. Este árbol es conocido por su belleza y durabilidad. Al ser una madera muy resistente a la humedad y a los mosquitos es perfecta para aplicaciones de exterior. Además también muestra una alta resistencia ante hongos. Gracias a sus cualidades acústicas se usa en la fabricación de instrumentos musicales de cuerda como guitarras.
Tono: marrón rosado-rojizo. Densidad: 610 kg/m³ Dureza: semidura Aserrado: sin problema. Cepillado: sin problema. Clavado/atornillado: sin dificultad. **Encolado:**sin dificultad. Secado: rápido, aunque con pequeños riesgos por deformación. Usos: muebles de interior y exterior, puertas, revestimientos, rodapiés, chapas decorativas, guitarras.